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jueves, 22 de diciembre de 2011
Villancicos y aguinaldos ecuatorianos (II) – PHD – Lincoln –Promotional Code – Justicia – Miami – Service – Seguro
Estoy esperando al Niño a ve’ que me va a decí’:
Los villancicos negros
El villancico, canto rústico, canto de pueblo o de villa fue filtrándose en América a través de los religiosos europeos en el siglo XVI. La canción navideña se propagó desde entonces en el territorio que hoy corresponde al Ecuador; los músicos españoles y, más adelante, mestizos e indios contribuyeron en la gestación de un variado repertorio en este género. Pero el villancico no sería de exclusividad de las culturas mencionadas, pues al ser raptados y traídos como esclavos numerosos pobladores del África, empiezan con éllos a emerger nuevas versiones del villancico navideño en nuestro continente.
Con similar función pero con particularidades musicales y textuales de las culturas afroecuatorianas, fueron estableciéndose los “villancicos negros” que se cantan a niños divinos y niños terrenales: Arrullos, Aguinaldos y Chigualos.
Arrullo
El Arrullo de la población negra esmeraldeña es una nana para dormir a los niños, así como un canto de corte religioso dedicado a divinidades y santos. Es interpretado por solista y “respondedoras”, con acompañamiento de bombos, dos cununos, maracas y guasá. Jéssica Márquez anota que los Arrullos son cantados en las celebraciones religiosas más destacadas de la provincia y en la novena al Niño Dios.
Como enlaDécima , se pueden distinguir dos tipos de Arrullos: a lo divino y a lo humano. El Arrullo a lo Divino también es dirigido a los niños pequeños, por considerárseles “criaturas de Dios”.
Transcribimos parte del texto de un Arrullo a lo Divino, cantado enla Novena del Niño:
Solista:
Ha dado a luz María,
en el portal de Belén,
los Tres Reyes del Oriente,
al Niño vienen a ver.
Hay Arrullos propios para hacer dormir a un niño (nanas), sin embargo también suelen ser cantados en las Novenas al Niño Dios:
Dormite mi niño
dormite en tu hamaca
que no hay mazamorra
ni leche de vaca.
Dormite mi niño
dormite en mi cuna
que no hay mazamorra
ni cosa ninguna.
etc.
Otro fragmento de Arrullo, recogido por el investigador David García, con las inflexiones propias del negro esmeraldeño, fue presentado en diciembre de 1996 en una adaptación para orquesta de instrumentos andinos y coro:
Esta nochecita
ya me voy a i’
estoy esperando al Niño
a vé’ que me va a decí’.
Ae-ae-, que me va a deci’. etc...
Fragmento de un villancico denominado Queso de los negros. Buscamos por muchos años este cuadernillo que lo mencionaba Isaac Barrera como tonos de navidad en la colección de Jacinto Jijón y Caamaño. Fue Honorio Granja quien nos dio aviso de que lo halló en la documentación que ahora reposa en el Ministerio de Cultura.Dar click para ver en grande..Aguinaldos
Los Aguinaldosson piezas del cancionero de la población negra de Esmeraldas y del Valle del Chota. Según las informaciones recogidas por el etnomusicólogo Carlos Alberto Coba Andrade los Aguinaldos, dedicados al Niño Dios, se tocan y bailan en épocas de Navidad.
Solista: Manda el aguinaldo
Coro: hágame el favor;
Solista: véngase ese santo
Coro: que lo mando yo (bis)
Solista: El día en que me casé
a mi novia no le dio susto,
porque yo antes de casarme
yo con ella me adelanté (bis)
En el período colonial en algunas partes de América y España aparecieron villancicos con coplas picarescas. Al parecer a este grupo pertenecen las que se consignan en el Aguinaldo.
Chigualo, chigualito
El Chigualo es considerado como un canto navideño, una especie de villancico, presente no solo en la población negra, sino también en la montuvia de zonas litorales de Manabí y Portoviejo. Entre los negros esmeraldeños es interpretado en los velorios de niños, considerados “angelitos”. En el ritual funerario no se lamenta su muerte, si no más bien se celebra “su partida a la gloria [de Dios], creyendo así asegurar también el camino a la gloria de la madrina y de otros familiares” (Márquez). Las coplas que entonan las mujeres son acompañadas por bombo, cununos, guasás y maracas.
Nació el niño, nació
Nació el niño, nació
pero Dios se lo llevó
pero Dios se lo llevó.
La siguiente copla nos la dictó el joven músico esmeraldeño Lindberg Valencia:
Adiós Niñito
la gloria te está llamando
Adiós angelito
el cielo te está esperando.
El Chigualo -además de ser un juego y un ritual funerario cantado- dice Justino Cornejo que entre los montuvios es donde "... se come y se bebe, se fuma y se enamora, se canta y se baila profanamente; y sí que en ocasiones, cuidando de 'tapar la cara al Niño' o sin tomarse tal cuidado, salen a relucir revólveres y puñales homicidas, y, a pocos pasos del churrigueresco altar montuvio, caen mortalmente heridos algunos de los fiesteros".
Según un relato del Sr. Germán Valencia de la zona de Malimpia, la palabra "chigualiar" significa bailar corriendo en "ocho" (figura coreográfica), o hacerlo cadenciosamente alrededor de las palmeras, mientras se cantan versos de esperanza y salvación a los niños muertos. "Vamo' a chigualiá'" quería decir "vamos a cantarle y bailarle al angelito", como muestra de alegría porque el niño sin pecado alcanzaba el cielo.
Un villancico que se cantaba en tiempos coloniales. Col. Ascencio Pauta (ecuatoriano). Venezuela. Dar click para ver en grande.
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